Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Enlaces
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio

Santoral y Efemérides de México
Investigación Mauricio López Ramming


Santoral Abril 27

MONSERRAT
ANASTASIO II
ZITA, FEDERICO
TERTULIANO

Efemerides Abril 27

Día de la Infantería. Anteriormente Día del Soldado.

1795 En el Seminario de Minas, se inicia el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía, a cargo del doctor don Andrés del Río.

1862 Después de haber violado los Tratados de la Soledad, el conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, rumboa a Puebla y la capital de la República, ciudades que piensa tomar con facilidad, dado que sus efectivos son calificados como los mejores soldados del mundo.

1867 ¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano. Mientras estaba de guardia, Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga estalla frente a él, uno de sus fragmentos lo golpea y su fusil queda lejos, dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido, avisa a su superior de la grave situación en que se encuentra: -¡Cabo de turno, estoy desarmado! Por este gesto de valentía, se escogió esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que, como Damián Carmona, da ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.

1867 Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas, mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón, y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel y licenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente. 'En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas -dice el general Sóstenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroísmo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó'.

1914 Minado por una terrible enfermedad y la más completa miseria, muere en la ciudad de México, el genial compositor musical Abundio Martínez, nacido el 8 de febrero de 1875, en Huichapan, Hidalgo. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad. Entre sus obras se encuentran: En altamar, Onda cristalina e Hidalguense.

1930 Después de hacer escala en Mexicali y Mazatlán, aterrizan en los llanos de Balbuena, los pilotos: coronel Pablo L. Sidar y teniente Carlos Rovirosa, quienes traen desde San Diego California, EUA, el monoplano EMSCO de cuatrocientos cincuenta caballos de fuerza con el que proyectan realizar un viaje de la ciudad de México a Buenos Aires, Argentina, mismo que no culminará por un accidente donde pierden la vida el 11 de mayo del mismo año.


Búsqueda personalizada
Novedades
Calculadora de fracciones con procedimiento
Calculadora Aritmética con procedimiento
MCM Y MCD
Calculadora raíz cuadrada
Conjuntos
Ecuaciones lineales
Ecuaciones cuadráticas
Programa Transcripciones
Educación
Preescolar y Primaria
Secundaria
Bachillerato
Universidad
Idiomas
Matemáticas
Álgebra
Aritmética
Cálculo
Economía
Estadística
Física
Fórmulas y Tablas
Geometría Analítica
Trigonometría
     












cuestionarios interactivos, niños, jóvenes, adultos, tareas escolares, deberes, deberes escolares, estudio, educación a distancia, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, deportes, idiomas,México