Lo mejor en tecnología para la educación


www.miterapiaenlinea.com

¿Cómo he usado los
Ejercicios Resueltos de Matemáticas?




Hola colegas profesores y estudiantes:

Mi nombre es Sergio De Los Santos, soy Ingeniero Biomédico y me dedico a hacer análisis estadístico para investigadores, para tal análisis he desarrollado mi propio software, también he implementado diferentes programas para realizar estos     EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS que me han sido de gran utilidad para la labor docente.

Los EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS en su gran mayoría son libros de Excel versión 5.0 (para que la mayoría los pueda abrir) y están en tamaño carta, algunos en forma vertical y otros en horizontal, al abrirlos, debe ponerse visión preliminar a fin de ajustar los márgenes y la orientación para posteriormente imprimirlos.

 

Si entras a la página y deseas bajar un archivo y aparece una hoja con "signos raros", lo que sucede es que tu computadora lo identifica como texto y por eso no lo abre en Excel.

Lo que puedes hacer es lo siguiente: Una vez que aparezcan los "signos raros", te vas a Archivo y eliges "Guardar como", en nombre del archivo eliges un nombre con extensión .html y en Guardar como tipo eliges Archivo de texto (*.txt), eliges el directorio que lo quieres guardar y haces click en guardar. Posteriormente lo abres desde Excel.

Cada libro de Excel contiene un número fijo de ejercicios a resolver y con su solución, cada ejercicio contiene un número fijo de problemas, Los Ejercicios se imprimen en hojas tamaño carta, una para los problemas propuestos y otra para los mismos problemas con su solución.Los ejercicios propuestos, tiene un espacio en blanco, es para que (en el papel o en la computadora) se ponga el resultado y se verifique con el mismo ejercicio con su resultado en otra página. Los ejercicios están numerados.

Por ejemplo en el de "ecuaciones de segundo grado, ecuaciones cuadráticas" de la sección de "Álgebra", tenemos 11 ejercicios, cada uno con 76 problemas a resolver, lo cual nos da un total de 836 problemas resueltos; estos se pueden obtener en papel en 22 hojas tamaño carta, 11 con los ejercicios propuestos con sus espacios en los problemas para poner el resultado y 11 hojas tamaño carta con esos mismos ejercicios resueltos.

Yo les sugiero a mis alumnos que impriman solamente las hojas que piensan trabajar a fin de no desperdiciar papel.

Ya teniendo los ejercicios, mi metodología de enseñanza ha sido:

1.-) Sacar fotocopias de los ejercicios que vamos a trabajar con sus respuestas y distribuirlas entre los alumnos, quien tiene Internet en casa las imprime y estudia desde antes.

2.-) Resolver el primer ejercicio en el pizarrón, por ejemplo en el caso de "ecuaciones de segundo grado, ecuaciones cuadráticas" de la sección de "Álgebra", esta se puede resolver ya sea por el método de fórmula general o por factorización . Otros de los ejercicios, como son los de ecuaciones de primer grado, llevan todos los pasos del procedimiento.

3.-) Los alumnos resuelven los ejercicios, teniendo cada uno su hoja de respuestas, van revisando sus resultados y si este es diferente al de la hoja de respuestas, me llaman para revisar en que parte de su procedimiento se equivocaron. En los ejercicios en los que está incluido el procedimiento, ellos mismos se dan cuenta del porqué del error y muchas veces no es necesario para ellos el que me pregunten.

El que se les proporcione las respuestas, puede hacer que simplemente copien los resultados, para eso les digo que el hacer los ejercicios que les he dado las respuestas, no va a representar nada en su calificación y si los sorprendo copiando las respuestas les digo que si prefieren no lo hagan pero que no tiene sentido que lo copien.

También lo que he hecho posteriormente para calificar, es dejarles ejercicios diferentes a cada alumno sin las respuestas y que me entreguen los resultados, con esto cada alumno tiene una tarea y examen diferente y yo reviso sus respuestas.

Estos ejercicios no pretenden sustituir la labor de los profesores, la relación personal y humana con los alumnos es muy importante. Un profesor agobiado por la carga de trabajo, pierde mucho de su autoridad afectiva y reflexiva con sus alumnos. Al compartirles mis EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS espero ayudarles en la pesada carga de trabajo y la bellísima vocación de la enseñanza.

Esperando les sea de utilidad, lo descrito anteriormente ha sido la metodología que he empleado y si tienen otras ideas de cómo mejorar el proceso de enseñanza mediante estos EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS con gusto recibiré sus opiniones.

A solicitud de algunos profesores, iré incluyendo problemas de física en la Página Web, también verán que temporalmente aparecen tareas que les dejo a mis alumnos universitarios, el nivel educativo de estos ejercicios es básicamente de secundaria y preparatoria, he empezado a hacer algunos de cálculo, por ejemplo de límites, pero dado que es más difícil programarlos (derivadas e integrales), aparecerán poco a poco. También habrá mas ejercicios de estadística que ha sido el campo en el cual he trabajado.

Sergio De Los Santos

Ingeniero Biomédico.

Firma nuestro libro de visitas

¿Quienes han firmado?

Comentarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Menú
Inicio
Ejercicios Resueltos de Matemáticas
Cuestionarios Interactivos
Calculadoras
Aprender a Leer
Otros Programas
Enlaces
Deportes
Juegos
Leyes Jurídicas
Letras
Santoral y efemérides de México
Análisis Estadístico de Datos
Realizar una donación
Hacer página de Inicio





análisis estadístico para investigadores, Jóvenes, estudiantes, niños, matemáticas, escuela, educación a distancia, aritmética, fórmulas, tablas, trigonometría, álgebra, estadística, geometría, cálculo, geometría analítica, videoconsola, ropa, cd, física, economía, universidad, educación básica, bachillerato, secundaria, México, España, Londres, Reino Unido, Barcelona, Ejercicios Resueltos de Matemáticas